1. LA DECISIÓN POLÍTICA
Ni bien asumió, durante agosto del año pasado, la actual comisión directiva de Talleres de Tafí Viejo ya tenía en mente tomar con seriedad la nueva participación del club en el Torneo Federal, la tercera categoría del básquet en el país. “Cuando volví a ser presidente lo hice con la idea de que dejemos de ser meros animadores y pasemos a ser protagonistas en el Torneo Federal. Se mantuvo el cuerpo técnico, se armó un muy buen plantel -incluso, repatriamos jugadores que ya habían estado en nuestra institución-, con la mentalidad puesta en el ascenso al TNA”, había afirmado Rubén Solórzano.
2. ATAQUE Y DEFENSA EFECTIVOS
Talleres promedia casi 84 puntos por partido, y no llegan a marcarle 66 (para ningún promedio se toman los partidos ante Tiro y Deportes (Jujuy): como este dejó el torneo, se le da por ganado el juego a Talleres, 20 a 0). En dos juegos anotó más 100 tantos: el 4 de noviembre del año pasado, 109-81 a Hindú (Catamarca); y el 17 de febrero, 103 a 67 a Unión Orán (Salta). En un par de juegos, le convirtieron menos de 60: el 16 y el 18 de diciembre pasado, derrotó 60 a 49 y 80 a 57 a los riojanos de San Martín y de Amancay, respectivamente. Su diferencia de goles a favor y en contra es de 339; supera por 132 a San Martín, segundo en este ítem.
3. SIN RIVALES PODEROSOS EN LA REGIÓN
Los números de goles a favor y en contra dan cuenta de que Talleres le saca, en promedio, casi 20 puntos por juego a sus rivales. A partir de esto, resulta más que válido afirmar que el “León” llegó al techo en la región; en otras palabras, los otros equipos de la zona no le resultan adversarios poderosos. De hecho, sólo tres de los seis equipos lograron acercársele en el marcador a menos de 10 puntos: los riojanos de Amancay (el 13 noviembre del año pasado, Talleres venció como visitante 68 a 66); los salteños de Unión Orán (el 9 de diciembre, fuera de casa, le ganó 66 a 59); y el otro equipo tucumano del Torneo Federal, Nicolás Avellaneda (el 10 febrero pasado, 68 a 63).
4. LA FIGURA, EL EQUIPO
Pese al invicto y a los muy buenos promedios en ataque y en defensa, ningún jugador de Talleres integra el top ten de los principales items estadísticos: goles convertidos, rebotes atrapados y asistencias -a excepción de Gastón García, tercero en asistencias, con una media de 5,88 por juego-. El director técnico, Mario Vildoza, explicó a qué se debe esta particularidad. “Hay un equipo que se preocupa por el equipo; esa es la prioridad. No muchas veces se reúne un grupo en el cual todos priorizan conseguir los resultados, pasando por encima del rendimiento individual. Nuestros jugadores están más preocupados porque Talleres gane antes, que por entrar en algún ranking individual”, afirmó.
5. LA EXPERIENCIA
Talleres de Tafí Viejo dijo presente en cinco de las seis ediciones que se hicieron del Torneo Federal, desde su creación, en 2011: 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2015/16 y 2016/17. Su asistencia casi perfecta en la tercera categoría del básquet argentino le da un conocimiento de los equipos de la región, que necesariamente implica un plus a la hora de enfrentarlos. En particular, ya había jugado, en varias ocasiones, contra los salteños de Unión Orán y contra los catamarqueños de Olimpia. Esta experiencia también explica por qué la actual es la mejor temporada del “León” en este torneo.
"Valorar la apuesta a un trabajo a largo plazo"
Mañana, cuando visite a San Martín -a las 21, en La Rioja-, Talleres de Tafí Viejo puede alcanzar la veintena de partidos sin conocer la derrota en el Torneo Federal. Tal racha resulta inédita; no sólo en la región, sino en todo el país, en lo que respecta a esta competencia nacional.
La casualidad no explica un invicto tan extenso. Este se construye sobre determinados pilares, que involucran, en especial, a tres partes de la institución: dirigencia, cuerpo técnico y jugadores. Así lo entiende el entrenador del “León”, Mario Vildoza. “Hay que valorar mucho la decisión de los dirigentes, de apostar a una base de equipo, a un cuerpo técnico y al trabajo a largo plazo. La mayoría de los jugadores se conocen y me conocen, y eso facilita el trabajo”, dijo.
Pero Vildoza también admitió que la diferencia entre Talleres y el resto de los equipos de la División NOA es importante. “Sin desmerecerlos, creo que estos equipos se armaron como pudieron, y por ahí no hicieron grandes inversiones, como sí ocurre en otras regiones”, señaló. Precisamente, tiempo atrás Vildoza había contado a LG Deportiva que durante el parate previo a los playoffs jugarán amistosos con equipos de otras categorías, para tener un mejor indicador de dónde está parado el “León”. “Estamos en el buen camino; el equipo sigue trabajando, no se subió al caballo por los resultados”, dijo. Como objetivo máximo apuntan a llegar al Torneo Nacional de Ascenso: “queremos llegar al Final Four y, por qué no, darle una alegría a Tafí Viejo, y ascender.”